CULTURA TARASCA O PURÉPECHA.

Los purépechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indígena que habitó la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Hay un debate en curso sobre qué término debe ser considerada como el correcto (purépechas o tarascos).  



UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

En la época prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.  






PRINCIPALES CIUDADES.
Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro".
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Cuna purepecha: Zacapu.
3 imperios: Tzintzuntzan, Ihuatzio, Pátzcuaro. 

ARQUITECTURA.
     La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas como yácatas. Las yácatas eran pirámides edificadas sobre grandes plataformas que tenían una parte en forma de pirámide y otra en forma de cono. Las yácatas estaban hechas con piedra volcánica y lajas unidas con argamasa. Posteriormente se recubrían con losas. En Tzintzuntzan se encuentra la zona arqueológica de "las yácatas".
La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán.
La cultura se inició aproximadamente en el año 1200d.c. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático.

PRINCIPALES AUTORIDADES.
•Su máxima autoridad era"Caltzontzin" o "Irete".
• Destacan algunos gobernantes:
•Iretiticátame: decidió que la cultura se establecería en el actual estado de Michoacán, México.
•Tariácuri: fundador del reino Purépecha.
•Zuanga: al enterarse del desarrollo de la Conquista de Tenochtitlán.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
      El ireti o caltzontzin tenia un cargo absoluto y hereditario.
     El Caltzonzin dividió el territorio en provincias llamadas Carachacapachas-que sus funcionarios se llamaban “hachas”. Existían también 3 funcionarios mayores para auxiliar al ireti: El angauatanguarica y el petamuti de los asuntos de la religión y clero. El petamuti o sacerdote mayor y el gran consejo formado por un gobernador general, un capitán general de los ejércitos y varios señores principales elegidos por el gobernador máximo.

     Nobleza mayor, integrada por los caciques y los gobernantes de las 4 fronteras del imperio. 


La nobleza menor; por acompañantes y sirvientes del caltzontzin, los militares de menor jerarquía, los recolectores de tributos, los mayordomos de las fiestas y los artesanos especializados.


 Gente común: La población general, organizada en familias extensas, dedicadas a la producción de alimentos y artesanías. Esclavos.

RELIGIÓN.

     La religión tarasca o Purépecha fue politeísta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.  









ACTIVIDADES.

     Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca purépechas. Tenian bronce.









2 comentarios: