SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

CLIMA


SEMEJANZAS
La cultura  Maya tenía un clima cálido tropical, las culturas de área del Golfo de México poseían un clima cálido húmedo muy parecido al maya, del área oaxaqueña la cultura zapoteca tenía un clima cálido semi-húmedo.


DIFERENCIAS
En cambio la cultura teotihuacana y la tarasca poseían un clima templado semi-seco con lluvias en verano. De la región oaxaqueña la cultura mixteca poseía elevados territorios áridos y fríos.




ECONOMÍA


SEMEJANZAS
Consumían en común productos como el frijol, el chile y la calabaza así como cárnicos; aves, peces y carne de venado que intercambiaban utilizando el grano o semilla de cacao como moneda en los intercambios comerciales para obtener materia prima.
La base económica de los mayas era la agricultura, se practicaban distintas formas de agricultura intensiva, también se practicaba la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el pavo. El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. La Teotihuacana era muy parecida, su base de la economía era la agricultura como en casi todas las culturas.
En la cultura Olmeca existía la agricultura, al igual que el comercio. En el sembrado: talaban selvas (como estas se desgastaban era necesario ganar más tierras) y con los troncos hacían balsas y canoas en los cuales sembraban maíz, frijol, calabaza, chiles, tubérculos y frutas tropicales. Intercambio comercial: plumas de aves tropicales, cacao, jade, obsidiana y  también se decía que intercambiaban productos de la costa como las conchas marinas.
La totonaca es muy parecida ya que, Su dedicación en la agricultura los llevo al comercio que fue en gran parte con los huastecos y pueblos del valle de México y los más bajos en la sociedad se dedicaban a caza, recolección, artesanías.
El área cultural oaxaqueña que comprende las culturas zapotecas y mixtecas tenían por base económica, la misma que las demás, la agricultura.




DIFERENCIAS

Los tarascas o purépechas además de la agricultura y pesca eran los únicos que manejaban el bronce, lo que era uno de sus secretos.
La cultura mixteca y maya tenía al igual que las demás culturas la agricultura como la base de su economía. Sin embargo, para estas culturas fue muy importante la guerra.




ORGANIZACIÓN  POLÍTICA Y SOCIAL


SEMEJANZAS

En la maya, la Olmeca, la totonaca, la Zapoteca, la tolteca, la tarasca y todas las culturas tenían esta estructura social:
·         La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
·         Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
·         Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
·         Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Además cabe destacar que la mayoría de las culturas tenía el tipo de gobierno teocrático es decir, todo giraba en torno a algún Dios. Que luego cambiarían a militaristas.



DIFERENCIAS

Como hemos dicho, todas estas culturas tenían la misma estructura piramidal, lo que cambiaba era el nombre que le designaban a cada clase social. Por ejemplo:
La cultura maya primero se encontraba el Halach Uinic “hombre verdadero”  que era el máximo gobernante de una ciudad-estado. Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor. Su principal símbolo de poder era el "cetro de maniquí", un bastón ceremonial que tenía la figura de Kawiil, el dios de la vida..
Luego el grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob que tenía la misma categoría que los jefes o bataboob
Le seguían los Almenehoob: los que tenían padres y madres de la nobleza
Ppolom: mercaderes profesionales
Y Alba Uinikoo “hombres pequeños” son la gente común, es decir, los plebeyos.
Otro ejemplo es la cultura  Olmeca, estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Y así se podrían mencionar otros ejemplos de los nombres que les asignaban a las clases sociales de las diferentes culturas mesoamericanas.
Como hemos dicho antes la mayoría de las culturas tenía el tipo de gobierno teocrático es decir, todo giraba en torno a algún Dios. Que luego cambiarían a militaristas. Sin embargo la cultura Zapoteca contaba con la Oligarquía del tipo sacerdotal y guerrero.
En los Totonacas  la diferencia social en dentro de las comunidades totonacas fue muy estable. Una de las formas de marcar la jerarquía del rango fue la deformación craneana.
Y la organización social de los mixtecos la estratificación social no fue muy organizada.


RELIGIÓN

SEMEJANZAS

Todas las culturas eran politeístas y  veneraban seres de la naturaleza.
Compartían la creencia de que cada acción natural era regida por diversos dioses que muchas veces aunque con distinto nombre eran las mismas deidades
La religión fue el factor que regía la vida de todas éstas culturas.
Adoraban a seres de la naturaleza como la fertilidad, el fuego, la lluvia, el Sol, los terremotos entre otros.
La plaza el punto de convergencia de un pueblo y sus rituales, en estos centros ceremoniales se concentraba la población.
Las culturas construyeron una amplia variedad de centros ceremoniales. Cabe destacar, que la arquitectura monumental se relacionaba con el pensamiento religioso.
Así mismo compartieron una cosmovisión y mitología muy parecida.
En todas las culturas existieron los sacrificios humanos que consistían en la ofrenda del ser humano a una deidad en señal de homenaje. 


 DIFERENCIAS

Cada cultura tenía sus propios dioses, sus costumbres y sus propias mitologías. Por ejemplo: La cosmogonía azteca, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Otro ejemplo sería la cosmovisión que tenían los mayas de que el Universo se divide en tres niveles: el mundo intermedio, donde se encuentra la superficie de la tierra y en el que vivimos los humanos –en ocasiones se concibe como la piel rugosa de un gigantesco caimán- ; el mundo superior contiene la bóveda celeste, por último, el mundo inferior o inframundo es el lugar de los muertos. Estos tres niveles se unen entre sí por una ceiba árbol sagrado, el axis mundi.
Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.
Algo que me llamó mucha la atención fue que los zapotecas aunque eran politeístas, llegaron a creer en un solo dios, Coqui-Xee, Coqui-Cilli o Pijetao, a quién consideraron eterno y sin principio ni fin, entre otros dioses. Las creencias zapotecas se sostenían en relación preponderante con las fuerzas de la naturaleza y consideraban una especie de fatalismo. Creían en la existencia de la vida futura y que en las nubes estaban o que ellas eran sus descendientes.




ARQUITECTURA.

SEMEJANZAS

Todas las culturas presentaban pirámides y centros ceremoniales.
La arquitectura tenía una estrecha relación con la religión, la cosmovisión y la geografía. Por ejemplo: Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistema  de escritura de éstas culturas.
En todas éstas culturas se construían hermosos lugares, y sobretodo tan perfectos, careciendo de herramientas de metal que tenemos hoy día como es el caso de las poleas. Así que para realizar cosas tan maravillosas necesitaban de abundante FUERZA HUMANA.
Realizaban todas éstas construcciones con materiales como piedra caliza, postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local.
En el corazón de las ciudades mesoamericanas se ubicaban grandes plazas rodeadas por los edificios de mayor importancia como la Acrópolis Real, enormes templos-pirámide y ocasionalmente campos para el Juego de Pelota Las pirámides principales
A menudo los templos más importantes se asentaban en la cúspide de las pirámides, presuntamente, más cerca de los cielos.
También las distintas culturas construían el campo para el juego de pelota.
La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza en el norte de Yucatán se convirtieron en poblaciones muy extensas, mientras que otras construidas en las colinas del río Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a grandes alturas. Aun así prevalecía algún orden, requerido por cualquier ciudad de grandes dimensiones. Un elemento básico lo eran las cuevas ya sea naturales o artificiales, así como las pirámides que hacían las veces del inframundo Xibalbá y el contacto con los dioses del supramundo..



DIFERENCIAS

La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.
La arquitectura purépecha se caracteriza por la construcción de grandes plataformas, terrazas y por pirámides de planta mixta conocidas como yácatas. Las yácatas eran pirámides edificadas sobre grandes plataformas que tenían una parte en forma de pirámide y otra en forma de cono.   Las yácatas estaban hechas con piedra volcánica y lajas unidas con argamasa. Posteriormente se recubrían con losas .
La arquitectura teotihuacana tiene como constante, el geometrismo, llamado particularmente "rectangulismo teotihuacano", predominante en el vocabulario artístico teotihuacano en todas sus manifestaciones artísticas; además de la notable horizontalidad y unificación plástica. 
Pinturas
Los mayas prehispánicos disponían de una extensa paleta de colores que comprendían varios tonos de rojo, rosa, verde, azul, amarillo, Marrón y negro, estos colores los extraían de minerales o de las plantas. Estas pinturas podemos observarlas en murales, códices, cerámica y textiles. Los purépechas en cambio eran muy estilistas, sus pinturas eran de igual forma alegres pero pretendían dibujar al hombre y a los animales en todas sus dimensiones, ellos intensificaban la observación de la realidad. Los teotihuacanos sin embargo, tenían obras desde pinturas, que normalmente eran en las asas, Paredes, pisos hasta a relieve como una famosa piedra representada de Tláloc. Los olmecas      al igual que los mayas utilizaban pigmentos que obtenían de las plantas de  los árboles, ya que eran grandes herbolarios, estas pinturas se dieron en murales y representaban actividades cotidianas como la caza y la recolección  o de las ceremonias. La pintura zapoteca sobresale por algunas de sus tumbas decoradas con murales en Monte Albán. Se pueden encontrar pinturas policromas que representan la vida diaria, ceremonias tradicionales y los rituales más importantes de los habitantes de esta cultura.
Esculturas
Con respecto a los mayas, estos tenían una escultura muy conocida llamadas estelas, que eran monolitos de piedra con grabados de gobernantes o dioses. El escultor trabajaba con las tradiciones locales, los estilos de la región, como perspectivas, gestos y vestimentas. Se sirvió de tres materiales: piedra, estuco y madera, utilizaron piedra caliza y roca volcánica, al igual que los purépechas que utilizaban la roca volcánica y la madera.
En la escultura de los teotihuacanos se utilizaba el cubismo, bastante exagerado que llegaba a desproporcionar las formas y sus motivos principalmente eran el jaguar, el quetzal y formas marinas como conchas y caracolas, los olmecas tenían una escultura monolítica, destacan las cabezas colosales, se distinguieron también por trabajar en piedras finas, jade y la serpentina. La cultura escultura zapoteca es de las más numerosas de Centroamérica, han sido tantas las halladas, que gracias a ellas han podido identificarse a gran cantidad de dioses como cocijo o dios de la lluvia, la principal divinidad zapoteca; sus urnas se usaban con el fin de decorar en los enterramientos, es decir, cuando los muertos eran depositados en un sarcófago, estos iban acompañados de ofrendas para la otra vida y se colocaban urnas de barro con las representaciones de las divinidades.
Cerámica

Los mayas usaban la cerámica pintada, las piezas suelen ser de forma sencilla; los vasos, cuencos y platos eran lisos y les proporcionaban un área suficientemente amplia para pintar, ciertas formas son indicadoras de la función como preparación o consumo de alimentos o datos sobre rituales. En el caso de los purépechas, las vasijas de cerámica incluyen una variedad de ollas, platos y jarras, también producían pipas para tabacos, malacates, collares, instrumentos musicales etc.
En el caso de los teotihuacanos hacían desde lo cotidiano hasta arte, utilizando obsidiana, barro y jade.
A diferencia de estos los olmecas lo utilizaban en forma doméstica, es decir, para el uso en sus casas, su cerámica era negra y gruesa a veces con manchas blancas, naranjas o amarillentas. A los zapotecas los caracterizaba, la cerámica gris, surge a fines de la etapa aldeana, también producían piezas con dibujos geométricos sobre fondo color naranja, vasijas al fresco pintadas con pálidos colores, así como figuras humanas con las piernas abiertas y los brazos levantados.
Escritura
La escritura maya pertenece al grupo de escrituras logo silábicas- llamados también jeroglíficas. Utilizaban dos clases de signos: los logogramas(representan palabras) y los signos fonéticos(representan silabas), los purépechas utilizaban un alfabeto latino desde principios del siglo xvI, en el caso de la cultura teotihuacana, los arqueólogos no están seguros de que las pictografías encontradas sean su tipo de escritura, en el caso de los olmecas utilizaban los glifos, son en general referencias figurativas de la naturaleza, sus iconos y sus símbolos son similares a los de la cultura maya. Los zapotecas tenían una escritura jeroglífica y estaba relacionado con los estados políticos y con los señores que lo regían.


15 comentarios: